sábado, 17 de julio de 2010

Grupo Ambientalista denuncia a Gobierno-Nota el VIGIA

Nota el Periódico EL VIGIA 7 de Julio 2010- Grupo ambientalista denuncia al gobierno
Compartir
Hoy a las 0:49 Editar nota Eliminar
Grupo ambientalista denuncia al gobierno
Por morozco
Creado 07/07/2010 - 00:00
Tipo de nota:
impresa
Categoria:
General
Balazo:
Por estacionamiento
Sumario:


Haciendo lo Necesario considera que se están dañando las playas del municipio
Contenido:

Ensenada, BC - Miembros de la agrupación ambientalista Haciendo lo Necesario, A.C., denunciaron al gobierno del estado y al XIX Ayuntamiento por la construcción de un estacionamiento a orillas de la playa y por el incumplimiento de los manifiestos de impacto ambiental.
A través de una carta Ruth Rosas Gómez, coordinadora del Proyecto Playa Sustentable, denunció que los problemas en esta parte del litoral municipal van en aumento ante un uso desordenado que provoca su destrucción.

Y asegura: “La autoridad municipal y estatal han ignorado el proyecto ejecutivo y el manifiesto de impacto ambiental que los mismos solicitaron a consultores de la localidad, trabajos que se pagaron para proyectar una imagen a la playa”.
“El manifiesto de impacto ambiental es un documento que permite conocer cuáles serán los impactos de las obras y cómo se limitan o se mitigan los daños”.
En este documento los ambientalistas denuncian que el relleno que formó la explanada principal donde estará el estacionamiento y área de servicios, fue construido con material contaminante para el sedimento de la misma, como escombro, llantas y material de dragado del puerto, además sin considerar un estudio de contención costera que prolongue su permanencia ante los embates del mar.
Critican el “Mirador” que construye en la actualidad la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), el cual aseveran no cuenta con los permisos municipales correspondientes.
Además lamentan obras que realizan vecinos de la playa, en los terrenos que colindan con el mar con permisos del Ayuntamiento y se han rellenado dunas con tierra para colocar un establecimiento de mariscos.

Permanencia
De acuerdo a la oceanóloga, el grupo Haciendo lo Necesario ha manifestado su interés en promover que se establezca un plan de manejo que garantice la permanencia de la playa.
Advierte: “Existen evidencias documentadas por expertos que (indican que) la playa pierde aproximadamente 17 centímetros al año y ante los pronósticos de elevación del nivel del mar, es necesario que se tomen medidas extremas que minimicen el daño por inundación de las edificaciones costeras con frente de mar.
Además asegura que las gestiones de la asociación no han tenido éxito en esta administración municipal ni en la pasada, ni con el gobierno del estado que no ha escuchado y ha promovido el uso masivo en una playa que no tiene la capacidad de carga para eventos por el alto impacto de degradación que presenta.

Sidue
En tanto no haya una orden de suspensión judicial para detener la obra de ampliación del Bulevar Costero, la Sidue no puede interrumpir la obra de servicios y accesos a la playa municipal.
Así lo señaló el delegado Eduardo Buelna Leggs, quien al ser cuestionado sobre las denuncias que pesan en contra de esa dependencia por parte de “Haciendo lo Necesario”, confirmó que existe una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y que se le han pedido todos los documentos de dicha obra.
En el caso de esta zona reveló que hay varios manifiestos de impacto ambiental, uno por la afectación de la vialidad en lo que son áreas de banquetas, mismas que se realizó en el 2007, en la administración anterior.

Respecto a los trabajos que realiza Sidue, se tiene el plan maestro que se obtuvo tras hacerse una consulta ciudadana con una convocatoria abierta, donde se invitó a grupos ecologistas, medios de comunicación y las personas que usan las playas.
Posteriormente se hizo el anteproyecto y el proyecto mediante una consulta pública donde se avaló que se hiciera este desarrollo y con ello se le destinaron recursos.

El Ayuntamiento se hizo cargo de lo que será el estacionamiento debido a que se empezaron a generar conflictos por estacionamientos en doble fila en el bulevar, por lo que se determinó que un estacionamiento era necesario, lo que se hizo en una propiedad que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cedió a la Administración Portuaria Integral (API), y que ésta dio al XIX Ayuntamiento en un convenio en una zona que ya estaba alterada.
Al abrirse la playa se han hecho necesarios servicios y entre éstos está una a rampa para discapacitados, para que bajen con seguridad.
Hasta ahora la Sidue no ha tenido la orden de suspensión o de que destruya lo que se ha construido, y en tanto no se tenga se seguirá trabajando.

Si no se hace lo que pasará es que los recursos se perderán y la playa quedará con las obras a medias, cuando están ya por llegar los vacacionistas y van a demandar servicios en el lugar, por lo que se trabaja en ambos frentes haciendo lo conducente para cumplir.
En este caso, sería también trascendente dijo, conocer la opinión de quienes usan esta playa, respecto a destruir la obra que ya se tiene o no seguirla como se planea, para regresar a como estaba hace cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario