sábado, 24 de julio de 2010

Caminata 18 de julio 2010.

La asociación civil Haciendo lo Necesario realizo su tercer recorrido playero del año en donde asistieron 50 personas en su mayoría grupos de familia que atendieron al llamado a participar en esta singular actividad en Ensenada en la Playa Municipal.

La caminata ecológica playera promueve la educación para la conservación así como fomenta el deporte al aire libre en un ambiente natural como los son las playas de la Bahía.

La encargada del proyecto ‘playa sustentable’ en la asociación Ocean. Ruth Rosas ilustró a los participantes sobre las características importantes de este ambiente y la problemática que presenta, como las construcciones en el frente de mar en la prolongación del Boulevard costero que sin contar con permisos del municipio y del estado se realizan y que han propiciado el deterioro la zona de dunas, así como la falta de servicios y señalamientos en la playa que propicien su conservación.

En esta ocasión los invitados especiales fue la Asociación de salvavidas de México quienes explicaron a los caminantes los riesgos en la playa como la formación de corrientes de retorno. Las corrientes de retorno son fuertes flujos de agua que corren en dirección opuesta al oleaje estas corrientes regresan al mar el agua que las olas llevan hacia la orilla, generalmente tienen un ancho de 10 a 15 metros y su fuerza disminuye aproximadamente a 100 metros de la orilla (detrás de la zona donde las olas empiezan a romper). Las corrientes de retorno son peligrosas porque pueden arrastrar y ahogar a los bañistas. Las recomendaciones que externaron a los bañistas es identificar una corriente peligrosa o preguntar al salvavidas si no saben nadar no entrar al mar solo si el agua les llega a las rodillas, si el nadador es atrapado por una corriente de retorno debe guardar la calma y nadar en dirección perpendicular a la playa de 10 a 15 metros una vez fuera de la corriente nade de regreso a la playa. Otra recomendación fue que al presenciar un incidente de ahogamiento no intente ayudar si no sabe solicite ayuda a algún bañista que tenga una tabla de surf u otros accesorio para que acuda al rescate y llame al 066.

Los salvavidas explicaron que desafortunadamente las playas de Ensenada no tiene la cobertura de seguridad debido a la falta de recursos que el municipio debería destinar para las playas y que sus recursos los obtiene realizando eventos y de donaciones.

Los caminantes manifestaron preocupación por la inseguridad y la falta de letreros alusivos de las áreas peligrosas, recordando que recientemente se ahogo un joven en la playa de El Ciprés a lo cual llamaron a tener precaución al visitar la playa.

La caminata finalizo en la Lagunita donde la presidenta de la asociación Ing. Mariana Espinoza hablo sobre la importancia de conservar este singular humedal y de las gestiones que seguirá realizando Haciendo lo Necesario para su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario