sábado, 17 de julio de 2010

Reporte de la Oc. Ruth Rosas en el VI encuentro de playas limpias


Por Oc. Ruth Rosas, integrante de Haciendo lo Necesario A.C y responsable de playas y rescate de la Lagunita el ciprés.

El pasado 2 de junio la compañera Ocean. Ruth Rosas participo en el VI Encuentro Nacional de Playas Limpias que se llevo a cabo en Ixtapa Zihuatanejo de Azueta, Guerrero del 2 al 5 de junio 2010.

Ruth participó con un poster con el tema de “Propuesta ciudadana para un Plan de Manejo de la playa Municipal de Ensenada, Baja California”, documento que presenta un análisis académico y la primera evaluación para la certificación de la playa municipal donde se plantea la necesidad del rescate de las playas de Ensenada con la participación de autoridades y sociedad civil, que se establezca un plan de manejo adecuado que procure la conservación y el desarrollo de actividades marinas recreativas y que contribuya a elevar la calidad ambiental de Ensenada, impulsando su vocación turística. Este documento fue el trabajo final de Ruth en la especialidad en Gestión Ambiental que desarrollo en la Universidad Autónoma de Baja California.

Además la compañera llevo al evento un poster para la representación de la Red Calidad de Vida.
En el encuentro estuvo el Director General de la Comisión Nacional del agua Ing. José Luis Luege Tamargo a quien Ruth entrego documentos de la gestión de Haciendo lo Necesario para obtener la declaratoria de La Lagunita y donde se le reitero la solicitud de apoyo del pasado 2 de febrero del 2009.

En su discurso el Ing. Luege Tamargo habló de los consejos de cuenca que han impulsado y creado los comités de playas limpias y que de los 52 espacios turísticos en México se han creado 36 comités de playas limpias. Menciono que existen importantes fondos para impulsar proyectos como el Fondo sectorial con Conacyt destinados a sanear las playas, abastecimiento de agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento, el fondo entre la iniciativa privada y de infraestructura para proyectos de infraestructura en general. Invita a los participantes a promover proyectos. Menciono también que del 2005 donde se acordo certificar las playas recreativas solo se han certificado 8 playas y que el objetivo al 2030 es tener todas las playas turísticas certificadas.

Se entregaron 4 Certificados de Playas limpias: (foto 28) Playa Miramar, Cd. Madero Tamaulipas, Nuevo Vallarta Norte II, Nayarit, Playa El Chileno, Los cabos y la playa El Palmar de Ixtapa. La compañera Ruth además, participó en el Taller ‘Documentación para la Certificación de Calidad de Playas’ impartido por Instituto Nacional de Normalización para Certificación INNC, donde se especificaron los lineamientos para obtener la certificación de una playa.

Entre las conclusiones del evento fueron:

  1. Que en las reuniones de consejo de cuenca se incluyan otros actores como sector agropecuario, pesca, empresas.
    Los humedales se incluirán y los consejos de cuenca los analizaran desde un punto de vista integral.
    Todos los comités deben elaborar antes del 2012 sus programas de gestión con sus manuales de gestión y de operación. Que se elaboren de manera participativa y aplicar estrategias que impulse como auxiliares al consejo d cuencas.
    Para el desarrollo de nuevos proyectos turísticos en la costa, se deberá analizar el deterioro de dunas humedales, manglares, es necesario un ordenamiento ecológico a un marco normativo.
    Incluir la contaminación difusa como el agropecuario
    Adaptación al cambio climático, que en el próximo encuentro se establezca un nuevo panel de este tema.
    Entre las buenas noticias Ruth logro contactos para invitar a Ensenada al VI Foro de Playas que próximamente promoverá en la Red Calidad de Vida.

    Ocean. Ruth Rosas – Haciendo lo Necesario, A.C.

2 comentarios:

  1. Y ..porque solo la Sra sale como si ella fuera la unica en la agrupación, creo que no es justo para todos los que participan. ella es la que viaja con sus recursos y se lleva los reconocimentos. .

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber por que estan en contra de las plantas desalinizadoras en ensenada, pues que no se supone que necesitan agua?????hay una manera de contactar a la seniora o al grupo completo?

    ResponderEliminar