sábado, 6 de junio de 2009

Campaña "Limpiemos Nuestro México": Un éxito en Ensenada


En el marco de la campaña “LIMPIEMOS NUESTRO MÉXICO” el grupo “HACIENDO LO NECESARIO” A.C. coordinó acciones el pasado domingo 31 de mayo en el Área de playa Hermosa que abarca de CONALEP a LA LAGUNITA DEL CIPRES, único humedal urbano en Ensenada, donde se llevó a cabo el proceso de limpieza, bajo las medidas de seguridad como portar guantes, cubre bocas y gorra; así mismo se aprovechó para reflexionar con los participantes la importancia de realizar la recolección considerando la separación de los materiales, por lo que se establecieron brigadas para separar los residuos en las categorías: vidrio, papel y cartón, metales y una más que se dedicó a recolectar lo que realmente es basura , esto por no estar en condiciones de reciclarse.

Las integrantes de la asociación “HACIENDO LO NECESARIO” A.C. Oc. Ruth Rosas, L.E.F. Patricia Mozo comentaron que este proceso de educación ambiental lo han venido realizando en cada una de las actividades en las que participan, ya que consideran que lo más importante para transformar las condiciones de contaminación actuales, es incidir en la formación de los residentes, objetivo principal de su campaña Eco Responsable con Ensenada.

La Ing. Mariana Espinosa hizo hincapié que estas campañas y brigadas deben de ser permanentes ya que es la única forma de incidir en la educación, afirmó que estas medidas generan grandes beneficios a favor del medio ambiente, ya que se disminuye considerablemente el porcentaje de residuos que son destinados al relleno sanitario, en esta ocasión solo el 20% destino a este lugar siendo el 80% de todos los materiales enviados a centros de transferencia o de acopio, para rescatar la mayor cantidad de materia prima y ser reciclados. La mayor incidencia en el área de la Lagunita, específicamente en la calle Huerta, se recolectó aproximadamente 800 kgs. de vidrio, 200 kgs. de cartón de cervezas, 100 kgs. Plásticos y 72 kg. De basura general, incluyendo vestimentas, colillas de cigarro, residuos domésticos, entre otros. Por lo que hacen la cordial invitación a quienes disfrutan de estos espacios a que se den la oportunidad de retribuirles algo, retirando sus residuos.

Las brigadas estuvieron conformadas por personas de todas las edades incluyendo niñ@s, voluntarios y socios de Haciendo lo Necesario A.C. (Ruth Rosas, Patricia Mozo, Mariana Espinosa, Arcelia Paz, Bety Watanabe, Nelly Calderón y Francisco Buelna,), personal de Banco Azteca y Elektra ,Wildcoast (Aída Navarro), SELIDER Ensenada , Grupo Rotaract del cual de manera muy especial hacemos mención la participación de chic@s de diferentes países que se encuentran en Ensenada de intercambio cultural y que se mostraron muy interesados en cambiar esta problemática que es a nivel mundial, porque cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos.


Gracias a todos por participar! http://www.limpiemosnuestromexico.com/perfil/51f64588eb033e452898070a57f838bf

4 comentarios:

  1. Amigos, decidimos limpiar estos puntos por las siguientes razones:

    Playa Hermosa abarca lo que es la playa municipal (Ensenada), el Conalep hasta el Faro. En esta ocasión el grupo Haciendo lo Necesario y voluntarios se dieron cita en dos puntos de la playa. La entrada al Conalep y el acceso a la Laguna el Ciprés.

    Conalep: Punto de la playa donde se concentra la mayor cantidad de basura, para esta temporada de vacaciones queremos disfrutar estos espacios de recreación limpios!

    Por otra parte promovemos el rescate de la Lagunita el Ciprés: La lagunita del Ciprés es un ecosistema singular en la bahía de Todos Santos en Ensenada, es un sitio de anidación y descanso de aves locales y migratorias y a su vez una Zona de Reserva Ecológica. La Lagunita se encuentra en un predio particular, para rescatarla es necesario que la Comisión Nacional del Agua CONAGUA conceda su declaratoria como propiedad de la Nación y la autoridad municipal concluya la declaratoria iniciada en 2001. Como ciudadanos respetuosos te invitamos a cuidarla , evitando transitar en vehiculo por las dunas y la playa, dañar las plantas, molestar a las aves, arrojar basura. Rescatemos nuestra laguna! unico humedal en zona urbana! Ayudanos a limpiarla y conservarla!

    ResponderEliminar
  2. por que no se acercan alas escuelas desde primarias hasta preparatorias para que nos informes y muchos de nosotros si nos interesaria ya que es nuestra lagunita y la debemos mantener limpia deberiamos hacer eventos para hacer limpias asi como desde dunas playa y laguna
    principalmente creo que CECYTEBC estaria dispuesto a ayudar ya que los alumnos nos gusta contribuir en esas asociaciones y si no lo han echo puede que se animen VALLAN ! NOSOTROS LOS AYUDAREMOS :D

    ResponderEliminar
  3. ESTAMOS ORGANIZANDO UN CURSO DE VERANO Y EN UNA DE LAS ACTIVIDADES ESTA LA CAMINATA ECOLOGICA A LA LAGUINITA , NOS GUSTARIA INCORPORARNOS A LABOR QUE ESTAN REALIZANDO SON ALREDEDOR DE 100 NIÑOS ENTRE LAS EDADES DE 6 A 14 AÑOS DE EDAD NECESITO INFORMES , SON HIJOS DE LOS TRABAJADORES DE sINDICATO DE bUROCRATAS SECCION ENSENADA SI PUEDEN COMUNICARSE CON YAMILE BERNALDEZ AL 149-35-24 DIRECTO O AL NEXTEL 152*158570*1

    ResponderEliminar
  4. miren esta bien facil no tiene que hacerce los martires lo unico que se tiene que hacer es esto y nomas lo voy a decir una sola vez la playa la tiene que explotar ensenada porque es un atractivo turistico y ensenada es una ciudad que vive del turismo entiendan eso estan facil la unica forma de hacer esto es asi cobrar o imponer multas caras y cuando digo caras digo que salgan arriva de 5000 peso por tirar basura esa es la unica forma para explotar las playas y al mismo tiempo se va a educar la gente que va o que vamos por que en donde le duele mas a la gente en el bolcillo que la fauna ok no hay nada que este en peligro de extincion ok saludos y entonses tienen que dejar en trar los veiculos a las dunas y marcar hasta donde se pueden meter a las dunas y zonas de gente a pie facil

    ResponderEliminar