sábado, 6 de junio de 2009

Campaña de Protección a Dunas y Zonas Costeras durante Semana Santa


Durante las vacaciones de Semana Santa se llevó a cabo esta campaña de protección a nuestras zonas costeras... Anexamos nota del Periódico El Vigía:

El Vigia > Noticias > Información general

MEDIO AMBIENTE

Exhortan a cuidar la zona de dunas
Es muy importante recuperar la playa y las dunas en las inmediaciones de La Lagunita; la falta de cuidado y el paso de vehículos constituye un grave riesgo de su desaparición
La conservación de las playas es sumamente importante para el medio ambiente.
Por Lorena Lamas/ EL VIGÍA 2009-04-09 00:00:00

Ensenada, B. C. - Durante los días de la Semana Santa es cuando las familias suelen visitar los sitios naturales, lo que a su vez representa una amenaza para estos espacios, porque la mayoría de los visitantes foráneos y locales no demuestran suficiente interés en conservarlos.El grupo “Haciendo lo Necesario” hizo un llamado a la comunidad para que, en sus paseos, evite degradar el medio ambiente tirando basura en la arena y pisoteando plantas que protegen el campo de las dunas.

La representante de la asociación, Ruth Rosas, recordó que en los ambientes naturales proliferan los arbustos que tienen funciones protectoras para la costa y la supervivencia de importantes especies de flora y fauna característica de una playa.

“Para garantizar una playa segura es necesario el esfuerzo conjunto de los diferentes órdenes de gobierno, que son los responsables de la toma de decisiones en la zona costera.“Haciendo lo Necesario hace énfasis en que la playa sólo subsistirá si se atiende el plan de manejo para la playa municipal que asegure la conservación a largo plazo de una de las pocas playas arenosas con las que cuenta el centro de población de Ensenada”, sostuvo.

Mencionó la importancia del ambiente de las dunas, que constituye una fortaleza natural ante los impactos de tormentas, marejadas, deslaves y tsunamis, por lo que es preocupante observar cómo la playa municipal ha perdido su frente de mar.

Consideró positivo el esfuerzo que realiza el gobierno en los días de Semana Santa, a través del programa Playa Segura, sobre la zonificación de la playa, la que incluye la exclusión de los autos en la playa y prohíbe introducir botellas de vidrio.

Sin embargo, dijo, con el paso del tiempo el daño es notable y es necesario establecer una estrategia de conservación permanente de la playa y su frente dunar, con las acciones de recuperación de los cauces de arroyo, regular la extracción de arena, la instalación de estructuras que ayuden a captar el sedimento y permitan conservar la vegetación.

“Mientras no se comprenda el proceso natural de un ambiente costero, las playas de Ensenada estarán amenazadas de desaparecer”, sostuvo.Este frente de playa que protege “La Lagunita” de El Ciprés y la zona habitacional circundante, ha sido dañado con el constante pisoteo vehicular. Es necesario acordonar el área y restaurar las dunas, que sirven de fortaleza natural ante las embestidas del mar, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario