jueves, 6 de mayo de 2010

Día Internacional de las Aves Migratorias


Amigos de Haciendo lo Necesario:

El día de hoy celebramos el Día Internacional de las Aves Migratorias. Actualmente existen cerca de 10 mil especies diferentes de aves alrededor del mundo, entre las cuales, unas 1800 son clasificadas como Aves Migratorias por su necesidad de traslación dada por las variaciones climáticas y también por la búsqueda de aliumento y condiciones óptimas para anidar.
Cabe mencionar que de todas las especies en el mundo, alrededor del 15% (1800) se encuentran en peligro de extinción, representando una fuerte pérdida para la Biodiversidad.


Acotando esto, a problemas locales, te recordamos que un ecosistema en Ensenada que sirve de descanso para cientos de aves migratorias es La lagunita el Ciprés. Los animales y plantas que habitan estos ecosistemas han tenido que adaptarse a lo largo de miles de años a condiciones de clima y humedad, la causa de deterioro o pérdida de la biodiversidad de estos lugares son varias pero todas en su mayoria son antropogénicas, es decir causadas por el ser humano; con el tránsito de vehiculos motorizados o simplemente con el hecho de caminar sobre la vegetación,estamos afectando el humedal y directamente a las aves que llegan a descansar, ya que flora y fauna estan estrechamenete relacionados y existe una dependencia entre ellos y para conservarlos debemos de entender que es un ecosistema integral, promoviendo y conservando el equilibrio ya existente.


Algunas de la saves acuáticas mas frecuentes en la lagunita son:


Pato frisco (Juniperus californica)

Pato de collar (Anas plasthynchos)

Cerceta canela (Anas cyanoptera)

Pato cucharón norteño ( Anas clypeara)

Pato tepalcate (oxyura jamaicensis)

Gallareta Americana (áulica Americana)

Zambullidor pico grueso (Podylimbus podiceps)

Candelero Americano (Himantopus mexicanus)

Por lo que el día de hoy te invitamos a reflexionar, a informarte un poco más sobre algunas de las especies que habitan en este ecosistema, el cual es afectado por nuestras acciones.

Aprovechamos para comentarte que el próximo Domingo 16 de mayo al punto de las 8:00 am en la Playa Municipal, iniciamos con las caminatas ecológicas playeras de este 2010, y donde conmemorando este día la primer plática será impartida por un especialista en aves. ! Te esperamos!


Haciendo lo Necesario A.C

"Conducta Responsable, Ambiente sano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario