miércoles, 16 de septiembre de 2009

Noticias y próximas actividades!

Estimado Amigo de HN:
Primeramente, muchas gracias por tu visita y por tu interés en el cuidado de nuestro medio ambiente.
Te informamos que el pasado 12 de septiembre se llevó a cabo el cambio de mesa directiva de la Asociación, tomando protesta:

  • Presidenta - Mariana Espinosa Estrada
  • Vicepresidenta - M.G. Patricia Mozo Mirón
  • Secretaria - Ruth Rosas Gómez
  • Tesorero - Eduardo Durazo Beltrán
También fue un gusto contar con el ingreso de nuevos socios, se da la bienvenida a: Arcelia Paz, Danae Arce, Francisco Buelna, Sofía Contreras, Robert Frey y Omar Camarena.
Y seguimos contando con el apoyo de socios como la incansable Betty Watanabe, Miriam Carballo, Carlos Yhogeis, Lorena Rodriguez, Edgardo Sanchez, Oscar Aguirre y voluntarios como Alfredo Bernal, Alfonso Torres y Bruno Duarte.

(Aquí está la nota: http://www.elvigia.net/noticias/?seccion=generales&id=53631)


Por otra parte, te comentamos que estamos muy activos y te queremos informar de las actividades de la Asociación para el próximo fin de semana. Esperamos contar con tu presencia en alguna de estas actividades o mejor aún: En TODAS!


1.Viernes 18 de Septiembre. Cierre de Convocatoria del Concurso de Libretas Ecológicas. Este viernes será el último día para llevar tu libreta ecológica a las oficinas del Canal 29, todavía estás en tiempo de construirla! Recuerda que habrá muchos premios, como bicicletas, patinetas y demás. Categorías: 5-8 años, 9-12. Para más información consulta la Convocatoria en una entrada anterior.

2. Sábado 19 de Septiembre. Limpieza Internacional de Playas. Por 3er año consecutivo, Haciendo Lo Necesario se une a esta campaña de limpieza internacional de playas organizada por Ocean Conservancy y coordinada en Ensenada por ProEsteros A.C. y la Red Calidad de Vida (de la cual formamos parte). Estaremos limpiando en el área de La Lagunita El Ciprés, con el objetivo de limpiar el humedal de escombros y basura que afecte el ecosistema y que obstruya su permeabilidad en las próximas lluvias de invierno. Te invitamos a que te vayas cómodo, y aunque contaremos con guantes y bolsas te agradeceremos que lleves las propias, ya que éstas son limitadas. Hora: 8:30 am

3. Domingo 20 de Septiembre. Caminata Playera Ecológica. Continuando con nuestra ya tradicional caminata del 3er domingo de cada mes, en esta ocasión nos acompañará M.C. Rigoberto Guardado France, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Marinas. El tema que se abordará será "La basura en playas y dunas", tipos de basura y riesgos implícitos, técnicas de limpieza utilizada en otros lugares. Recuerda llevar ropa y calzado cómodos, nos vemos en Playa Hermosa (Blvd Estancia y Blvd Costero) a las 8 am.

Así que esperamos verte este fin de semana! =)

"Conducta Responsable, Ambiente Sano"

martes, 1 de septiembre de 2009

Haciendo Eco- Un regreso a clases Ecologico

Mariana Espinosa Estrada/ Haciendo lo Necesario A.C
haciendolonecesario@gmail.com

Haciendo ECO..
Haciendo lo Necesario A.C conto con un espacio en el teatro Benito Juarez, donde se presento la conferencia de Calentamiento Global por John Zavalney, las integrantes presentaron alternativas para contrarrestar el impacto de los efectos del cambio climatico uno de ellos
las bolsas ecologicas.
Foto de derecha a izquierda: Mariana Espinosa, John Zavalny, Patricia Mozo

UN REGRESO A CLASES ECOLOGICO
Dentro de la campaña Eco Responsable con Ensenada, Haciendo lo Necesario A.C promueve un regreso a clases ecológico, esto con el objetivo de educar ambientalmente sobre el origen del papel y la cantidad de arboles que se ocupan para generarlo. Es por esto, que invitamos a que niños de 5 a 12 años de edad, participen en el concurso de libretas ecológicas donde desde temprana edad puedan conocer las alternativas de uso para el papel, actividades muy sencillas que son amigables con el medio ambiente.
Amigo lector, si tienes hijos, primos, sobrinos, es hora de actuar, estoy seguro que alguna vez has visto este tipo de libretas y créeme que son de lo más sencillo de elaborar, pueden apoyar a los niños a escoger desde técnicas muy sencillas de encuadernado donde se unen varios cuadernillos formados por hojas de la misma dimensión y unirlas a través de grapas, pegamento, hasta estambres y listones. Juntos, echen a volar su imaginación.


Y SI TU PREGUNTA ES, ¿QUÉ OCUPAS PARA QUE TUS HIJOS, PRIMOS, AMIGUITOS PARTICIPEN?

Te comento que es muy fácil, ayuda a los pequeños a hacer sus libretas con las siguientes características:

Paso 1: Recopila hojas ya sean usadas por un lado, o rescata las hojas nuevas de cuadernos anteriores.
Paso 2: Corta las hojas a un mismo tamaño.
Paso 3: Sigan, cortando 2 hojas de cartón usado, ya sea de cajas de cereal, zapatos, al tamaño de las hojas.
Paso 4: Coloca una hoja de cartón en la parte de enfrente y otra en la parte de atrás de tu grupo de hojas.
Paso 5: Empieza a perforar las hojas, o aplica alguna técnica de encuadernación con prensa, cocido, pegamento.
Paso 6: Invita a los pequeñines a colorear y/o pintar sus libretas, esto con el tema del concurso: El cuidado de los arboles.
Paso 7: Ayuda a los niños que nombren su libreta.
Paso 8: Lleven su libreta a las instalaciones del Canal 29 Miramar #973, Zona Centro, e inscríbanse llenando un formato y dejando su libreta para concursar y ganar premios.


Es importante mencionar que el principal objetivo es educar a los participantes, pero no se debe descuidar la parte de incentivar, es por eso que se motivará a los niños a través de premios a los participantes que entreguen las 50 mejores libretas, y a los 3 mejores lugares de cada categoría con bicicletas, patinetas y más útiles escolares.
Recuerden que los niños deben de usar materiales usados o reciclables, pueden pegar telas, revistas, pero EVITAR los productos nuevos.

Mayor información
haciendolonecesario@gmail.com/ Tel: 175-78-07

Amigos lectores, los invito a vivir esta experiencia en familia al hacer libretas ecológicas, en un buen momento para pasar en familia y educar.

HACIENDO UN ECO PARA CONTRARRESTAR EL CAMBIO CLIMATICO.

También tengo que mencionarte, que Haciendo lo Necesario A.C, tuvo un ECO el pasado sábado 29 de agosto durante la presentación de la conferencia una verdad incómoda donde John Zavalney mostró una serie de números, videos y acontecimientos sobre los efectos del cambio climático. Fue muy interesante ver que aunque unos pocos conocemos el tema y realizamos acciones con un impacto más amigable en el medio, otros tantos se preguntan ¿qué podemos hacer? ¿Cómo contribuyo al medio ambiente? Fue por eso que se presentaron los proyectos que la asociación promueve, la caminata ecológica playera, la recuperación de un área como la Lagunita el Ciprés, la Campaña Eco responsable con Ensenada que promueve un cuidado de recursos como lo son el agua, los energéticos y el manejo adecuado de residuos sólidos, el plan propuesto de manejo y certificación de las playas de Ensenada, entre otros más.
Tengo que mencionarte, que el resultado de esta conferencia fue muy favorable, muchos quedaron inquietos y otros decididos a unirse a un llamado de auxilio que el planeta nos está haciendo. Pero si TU no tienes pista alguna de que hacer, la respuesta es muy sencilla, primero te informas, te educas sobre la problemática, y tienes un impacto positivo modificando tus hábitos, pero se participativo, y proactivo, maximizando tus capacidades individuales para que puedas ser partícipe de las decisiones que debe de tomar la sociedad.

Si quieres participar y conocer como puedes hacer tu libreta,Envianos un correo a: haciendolonecesario@gmail.com